jueves, 3 de noviembre de 2016

El estudio Madrid revela un infradiagnóstico del 50% de los afectados por patología dual

GM Madrid    11 oct 2016 - 15:00 h   GacetaMedica.Com


El Estudio Madrid de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) revela un infradiagnóstico de los afectados por patología dual (diagnóstico actual de un trastorno mental y de un trastorno por uso de sustancias (TUS)), cercano al 50 por ciento de los afectados. Este mismo estudio, realizado en población clínica de ambas redes, salud mental y adicciones, encontró una prevalencia cercana al 70 por ciento entre ambas patologías.
Esta es una de las principales razones por las que se ha puesto en marcha el programa formativo online Protocolos de Intervención en Patología Dual, diseñado por la SEPD y patrocinado por Ferrer. Constituye una propuesta de formación y actualización científica en patología dual, bajo la dirección de los doctores Néstor Szerman, jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual; Carlos Roncero, coordinador del CAS Vall d’Hebron de Barcelona; y Miguel Casas, catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron y presidente de la SEPD.
Los protocolos de intervención acercan al profesional a la actualización en las neurociencias y, al mismo tiempo, introducen herramientas prácticas para el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de la patología dual.
El programa tiene como objetivo formar a los profesionales en este campo, al considerar la patología dual como una nueva condición clínica, en la que ambas expresiones del trastorno mental, patología psiquiátrica y patología adictiva, interactúan. Según Néstor Szerman, “entre los retos actuales en patología dual, destaca la consideración de la adicción como una enfermedad mental”, lo que “posibilitará su consideración como enfermedad cerebral, en el marco de integración de las redes asistenciales”.
Este curso actualiza el campo de la patología dual, al introducir los temas de la conceptualización de dicha patología incluyendo las adicciones comportamentales. A su vez, revisa las enfermedades mentales y su relación con las adicciones, con el aval de la investigación en neurociencias y la medicina de precisión, lo que genera un mejor conocimiento de la patología dual desde el punto de vista clínico, de investigación y de aprendizaje.
Según Szerman, “la definición de la patología dual, una adicción y otro trastorno mental, como entidad clínica es relativamente reciente” y considera que “las carencias académicas, de formación, de conocimiento, y de recursos asistencias son notables” en este ámbito. Así, a su juicio, este curso ofrece una información contrastada con las más actuales evidencias científicas sobre la patología dual, así como una revisión de su valoración y tratamiento.
En la edición anterior, más de 10.000 profesionales de habla hispana consiguieron créditos en alguno de los módulos de los que consta el programa.
Como novedad respecto a ediciones anteriores, además de la actualización ya mencionada, el curso contará con la incorporación de dos nuevos capítulos acreditados: la conceptualización científica de la patología dual y la patología dual en las adicciones comportamentales.
El programa del curso de divide en los siguientes apartados:
Patología dual, enfermedad mental/cerebral
Depresión y patología dual
Patología dual en trastornos de personalidad
Patología dual en esquizofrenia
Patología dual en ansiedad
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y patología dual
Trastorno bipolar y patología dual
Adolescentes y patología dual
Adicciones comportamentales y patología dual
El curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema nacional de Salud y organizado por Edika Med Formación, estará activo desde octubre de 2016 a septiembre de 2017, tendrá una duración de 50 horas y contará con 7,5 créditos. El desarrollo consta de una parte teórica, un tutor virtual y de casos clínicos. Los conocimientos adquiridos se evaluarán en un test final que el alumno realizará online en la misma plataforma del curso.
Esta propuesta formativa ha merecido la confianza y el patrocinio de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD); el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

                                       Fuente: Adicciones y otros trastornos mentales. 
                                                   Fundación Patología Dual. SEPD


                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario